Reglamento de Biblioteca

Attractive male university student doing some homework in the school library and smiling

Reglamento de biblioteca

CAPITULO PRIMERO DE LOS OBJETIVOS

Art.1 La Biblioteca es un departamento al servicio de la comunidad del Centro de Estudios Superiores La Salle, lo dispuesto en este reglamento deberá ser acatado por todos los usuarios.
Art.2 Satisfacer las necesidades de información de sus usuarios, así como difundir el conocimiento existente en sus acervos a través de la Diseminación selectiva de la información.
Art.3 La Biblioteca proporcionará la asesoría a alumnos, maestros y personal administrativo que requiera de ella en la búsqueda de información bibliográfica, hemerográfica y digital.
Art.4 Deberá seleccionar, adquirir, organizar, preservar y difundir la información contenida en todos sus acervos.
Art.5 Debe contar con un acervo adecuado para que sirva de apoyo en la investigación de todos los alumnos y maestros de la institución.

CAPITULO SEGUNDO DE LAS OBLIGACIONES
Art. 6 La Biblioteca asume las siguientes obligaciones:
a) Todo el personal de la Biblioteca está obligado a velar por el cumplimiento del presente reglamento.
b) Ofrecer un servicio cortés y eficiente en la asesoría y apoyo que se brinde al usuario.
c) Realizar un inventario anual para llevar un control de todo el acervo de la Biblioteca.
d) Realizar convenios con otras Bibliotecas, con la finalidad de que el usuario tenga una gama de información para soporte de susinvestigaciones.
e) Organizar cursos de inducción sobre el uso de los servicios de Biblioteca para los alumnos de primer ingreso o grupos que así lo soliciten.
f) Crear servicios complementarios, dándolos a conocer, y promoviendo el uso de todos servicios de información existentes, en la Biblioteca.

CAPITULO TERCERO DE LOS USUARIOS
Art. 7 Conforme a este reglamento podrán hacer uso de las instalaciones y del acervo bibliográfico de la Biblioteca del CESLAS los siguientes tipos de usuarios: Usuarios internos:
a) Todo alumno inscrito en el CESLAS
b) Personal docente del CESLAS
c) Personal administrativo del CESLAS Usuarios externos Se considera usuario externo a otra persona ajena a la institución, así como las personas que formen parte de las instituciones externas con las que se tenga convenios.
Art. 8 Responsabilidades de los usuarios.
a) Es obligación de los usuarios devolver el material el día indicado
b) Es obligación del los usuarios revisar que el material que se les presta esté en buenas condiciones de lo contrario, deberán cubrir una multa por devolver el material en malas condiciones como está estipulado en el art. 25 del presente reglamento
c) Es obligación de el usuario que el material que se le presta se mantenga en buenas condiciones
d) El teléfonocelular debe de estar en vibrador durante la estancia del usuario en la Biblioteca

CAPITULO CUARTO DEL COMPORTAMIENTO
Art. 9 Toda persona que utilice las instalaciones o algún servicio de la Biblioteca deberá cumplir las siguientes reglas de comportamiento. El lector debe de leer y hablar en voz baja No ingerir alimentos ni bebidas dentro de las instalaciones de Biblioteca Todo usuario debe cooperar con el orden y el aseo de la Biblioteca El usuario debe hacer uso correcto de los servicios, mobiliario existente en la Biblioteca. No podrá utilizar el equipo y mobiliario de la Biblioteca que sea para uso exclusivo del personal
Art. 10 El personal de Biblioteca será el encargado de la disciplina dentro de la misma, este podrá pedir al usuario que abandone las instalaciones cuando esté haciendo uso inapropiado de ellas o teniendo un mal comportamiento, así como incumpliendo las normas del reglamento, falte al respeto a otro usuario, causen daño dentro de la Biblioteca.

CAPITULO CINCO DE LOS SERVICIOS
Art. 11 Horario de servicio El horario para la prestación de todos los servicios bibliotecarios es el siguiente: Lunes a Viernes de 2:00 p.m. a 8:30 p.m. La Biblioteca del CESLAS proporcionará sus servicios de acuerdo al calendario emitido por la SEP. El préstamo en la Biblioteca será suspendido elúltimo día de exámenes semestrales.
Art. 12 Credencial de Biblioteca El usuario deberá de contar con la credencial de Biblioteca actualizada, que lo acredite como estudiante o trabajador de la institución, para hacer uso de los servicios.
Art.13 Material Bibliográfico Se entiende por todo el material que está dentro de los diferentes acervos de la Biblioteca como lo son, el acervo general, el acervo de consulta, acervo de reserva, el acervo hemerográfico.
Art.14 Servicio de referencia Orientación a los usuarios en el uso de los recursos de la Biblioteca, así como sugerencias respecto a material que podría cubrir sus necesidades de información.
Art.15 Lectura en sala Los usuarios pueden hacer uso de su propio material para lectura en la Biblioteca
Art.16 Préstamo en sala Es todo aquel material de los acervos, que los usuarios pueden utilizar dentro de las instalaciones de Biblioteca. En este servicio no hay ninguna restricción de material para hacer uso de él en sala. Para hacer uso de este servicio, los usuarios deben:
a) Solicitar a la bibliotecaria el material que necesita, dejar su credencial de Biblioteca vigente y llenar todos los datos de la boleta de préstamo: al entregarlo se le devolverá su credencial.
b) Los préstamos de obras son intransferibles
c) Para solicitar y devolver el material, el usuario deberá esperar su turno para ser atendido.
Art.17 Préstamo a domicilio Servicio en el cual los usuarios pueden llevar el material fuera de Biblioteca. Para el uso de este servicio los usuarios deben:
a) Solicitar al Bibliotecario el material que necesitan, dejar su credencial de Biblioteca vigente, llenartodos los datos de la boleta de préstamo.
b) Todos los préstamos son intransferibles, no se prestarán libros con credenciales de otras personas
c) El usuario solo puede tener 4 títulos en préstamo
d) El tiempo del préstamo del material es de 6 días hábiles
e) Tiene derecho a renovar solo dos veces el material, siempre y cuando este no haya sido solicitado por otro usuario. Al hacer la renovación los usuarios deben de presentar el material a renovar, se hará la renovación siempre y cuando el material no esté vencido.
f) Cuando la devolución del material sea después de la fecha indicada el usuario debe de pagar 5 pesos diarios por cada día de atraso por cada libro prestado por cuestión de multa. g) Cuando el usuario devuelva el material se le hará entrega de la credencial.
h) Sólo podrán prestarse a domicilio los materiales del Acervo general, todo material de consulta, hemerográfico y reserva no se prestarán a domicilio.
Art.18 Reservas de material El usuario podrá reserva material que esté en préstamo, tendrá que recogerlo dentro de las siguientes 24 horas después de la devolución del material, si no lo hace la reservación del material se le cancelará.
Art.19 Préstamo de computadoras
a) Todo usuario deberá de presentar la credencial de Biblioteca al solicitar una computadora.
b) Deberá registrase y llenar la boleta con todos los datos antes de utilizar la computadora. c) El uso de la computadora, tiene un costo de 5 pesos por una hora, la cual es el límite de uso por usuario.
d) Debe pagar este costo antes de usar la computadora
e) El servicio de impresión tiene un costo de 1 pesos en blanco y negro y se deberán pagar las impresiones que se envíen erróneamente.
f) No se debe de guardarningún archivo en la memoria de la computadora, todo archivo será borrado.
g) Se debe de guardar archivos en CD’S o en USB, la Biblioteca no se hace responsable de objetos olvidados.
h) Reportar cualquier falla en la computadora
i) Este servicio es únicamente para realizar trabajos, tareas e investigaciones, no se permiten juegos, Chat o bajar programas.
Art.20 Servicio de Fotocopiado La Biblioteca facilita la copia del material existente. A juicio del responsable de Biblioteca se determinará, si la obra en cuestión soporta el trabajo físico de la fotocopia. Solo podrán fotocopiarse máximo 50 hojas del libro por Derechos de autor. El costo es de 50 centavos por hoja. Cuando el usuario requiera de una gran cantidad de fotocopias, debe de dejarlas con anticipación a la persona responsable de fotocopiado, para que ella le indique a qué hora debe recoger sus copias.
Art.21 La asistencia en grupos El personal docente deberá programar con la bibliotecaria en el turno, con un día mínimo de anticipación:
a) El día y la hora en que llevará al grupo
b) Así como los temas y cantidad de libros que requiere en su visita.
c) Si requiere de uso de computadoras, especificar cantidad y tiempo de utilización.

CAPITULO SEIS DE LAS SANCIONES
Art.22 El usuario se hará responsable del daño que sufra el material en préstamo.
Art.23 El usuario pagará 5 pesos diarios por cada libro que regrese después de la fecha de devolución
Art.24 El usuario que haga mal uso delas instalaciones se le cancelará el servicio por tiempo indefinido.
Art.25 Extravío y mutilación de material Cuando un material bibliográfico sea extraviado o mutilado durante el préstamo a domicilio. El usuario deberá reponer la misma obra en cuanto a calidad y en su última edición. Además de pagar 50 pesos por concepto de proceso técnicos. Este cargo será determinado anualmente por la administración de la Biblioteca.
a) Cuando el usuario no pueda cumplir el punto anterior, la Biblioteca determinará: Título(s) con que se reparará el daño o en su defecto. Cantidad en moneda nacional similar al costo de la obra extraviada.
Art.26 Si un usuario es sorprendido intentando sustraer material de la Biblioteca será enviado a Dirección para que se tome la sanción correspondiente, por afectar los bienes de la institución. Además que se le suspenderá el servicio de Biblioteca permanentemente.
Art.27 El usuario que sea sorprendido abriendo páginas de internet inadecuadas o instalando software no permitidos, se le suspenderá el servicio de Biblioteca por un semestre.
CAPITULO SIETE TRANSITORIOS

Este reglamento ha sido sometido a revisión y autorización de la Dirección del CESLAS.
El presente reglamento entrará en vigor a partir de Julio de 2010 y es de aplicación para todos los usuarios de la Biblioteca del CESLAS. Además de será revisado cada seis meses para evaluar modificaciones. Lo no previsto en el presente reglamento será resuelto por la dirección del CESLAS. Este reglamento estará sujeto a los fines y objetivos de la institucióna la que pertenece.